Más allá de la Tierra
Agrupación de galaxias
Las galaxias pueden agruparse en debido a la fuerza de gravedad en grupos, cúmulos y supercúmulos. Los grupos pueden contener desde 3 hasta unas 50 galaxias y tienen una masa de diez billones de veces la masa del sol. Mientras que los cúmulos tienen más de 50 galaxias hasta miles de ellas acumulando una masa de entre cien y mil billones de veces la masa del sol.
Por lo tanto, los cúmulos son más grandes que los grupos; sin embargo, no hay una división definida entre ambas categorías. Finalmente, los supercúmulos tienen miles de galaxias o varios cúmulos interactuando gravitacionalmente.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por los astrónomos, en las agrupaciones de galaxias puede haber interacción gravitacional entre ella, produciendo que su forma, contenido de gas, colores, entre otras propiedades se vean alteradas.
En los cúmulos de galaxias es más frecuente encontrar galaxias con colores más rojizos, asociados a poblaciones estelares más viejas y menor contenido de gas, mientras que en los grupos de galaxias es más probable encontrar galaxias más azuladas, las cuales se asocian con poblaciones estelares más jóvenes y mayor contenido de gas.
Además, la materia visible se distribuye a lo largo de grandes estructuras alargadas que reciben el nombre de filamentos, separados por regiones donde casi no hay materia visible que recibe el nombre de vacíos. En las uniones entre filamentos se encuentran los supercúmulos. Por lo tanto, la estructura del universo es similar a la de una esponja, donde hay enormes burbujas huecas rodeadas por materia.
La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas 40 galaxias llamado Grupo Local y es la segunda más grande y brillante después de Andrómeda.