Mayor Salud – “Enfermedades bucales en personas mayores”

Dra. Soraya León, investigadora del CIES y académica de la UTalca

Las enfermedades más prevalentes en las personas mayores son la caries dental, específicamente aquella que se ubica en la raíz del diente denominada caries radicular y las enfermedades de las encías o también llamadas periodontales.

Pero cómo mitigar estas afecciones bucales…

En el caso de la caries dental o caries radicular la principal causa es el azúcar, por lo tanto, es ideal disminuir el consumo de este producto en cantidades que no sean más allá de lo equivalente a 10 cucharaditas de té al día, además de consumir mucha agua en vez de líquidos azucarados o ácidos.

Por otra parte, en relación con las enfermedades de las encías, es muy importante no fumar y tener controladas las enfermedades sistémicas como es el caso de la diabetes.

Mantener los dientes sanos durante toda la vida, lo podemos lograr con estilos de vida saludables, es decir, alimentación sana, lo más natural posible, con mucho líquido, un cepillado o higiene bucal regular dos veces al día y controles con su odontólogo u odontóloga como mínimo una vez al año.

Además, el tener un estilo de vida saludable va a determinar un menor riesgo de presentar enfermedades sistémicas como, por ejemplo, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares muchas de las cuales tienen directa relación con la salud bucal.

Las enfermedades periodontales o de las encías están muy relacionadas con las enfermedades sistémicas. Por ejemplo, si no tenemos un buen control glicémico va a existir mayor inflamación de las encías, y viceversa, si no controlamos la inflamación de las encías, habrá un aumento en los valores de la glicemia, haciendo que la persona esté descompensada respecto a su diabetes. Por otro lado, el hábito del tabaco predispone a un mayor riesgo de presentar enfermedades de las encías y también de cáncer bucal, por ello es tan importante el dejar de fumar o evitar este hábito ya que no sólo afecta a la salud general, sino que también a la salud bucal.

Otro aspecto importante de mantener la salud de las encías es que se ha visto que cuando existe la enfermedad periodontal hay presencia de ciertos patógenos periodontales que se han relacionado con riesgo de Enfermedad de Alzheimer, por lo tanto, cuidar la salud de las encías sería un factor protector para dicha enfermedad. De igual forma, estos patógenos periodontales, para el caso de personas con dependencia severa o postrados, se ha visto que al no tener un aseo bucal se irían a las vías respiratorias produciendo neumonía por aspiración y por lo tanto, mayor riesgo de mortalidad. De ahí la importancia de enseñar a los cuidadores a realizar un cepillado bucal al menos 1 vez al día, utilizando un antimicrobiano como la clorhexidina, para prevenir el riesgo de mortalidad de estas personas a su cuidado.