Los videojuegos se clasifican por edad, dependiendo de su contenido. Esto es algo que se implementó una década después de los años dorados de las máquinas Arcade y en CampusTV te contamos por qué.
La clasificación de los juegos electrónicos, se remonta a 1994, tras la llegada de la primera edición de Mortal Kombat y el título Night Trap.
Mortal Kombat, se destacó entre otros juegos de lucha, por incluir escenarios más violentos para la época, junto con combinaciones de botones y movimientos, que producían golpes innovadores y más explícitos. Lo mismo sucedió con Night Trap, juego de terror considerado “ultraviolento” y “repugnante”, siendo uno de los más populares de esta época.
Estos ejemplares fueron el motivo para la creación del sistema clasificatorio, conocido por su abreviación ESRB que significa “Entertainment Software Rating Board”, o en español Clasificación de Softwares de Entretenimiento. Su función es orientar y ayudar a los consumidores sobre el tipo de contenido que tienen los videojuegos.
Su simbología, que se definió en inglés, incluye varias letras y números, cada una de ellas indica al público que va dirigido el material.
La E corresponde a Everyone lo que significa que el videojuego es apto para todo público; mientras que la E más 10, quiere decir en español, para mayores de 10 años.
Si ves que en la caja del juego aparece una T significa teen, y señala los videojuegos aptos para adolescentes de 13 años en adelante. Mientras que la letra M más 17, precisa que el material audiovisual es para jóvenes mayores de 17 años. Por último, existe una categoría dedicada a los mayores de 18 años, con el símbolo A más 18.
De esta manera quienes compren o jueguen algún videojuego, pueden conocer el público al que va dirigido este material. Y para ti, ¿cuál de estos es tu juego favorito?