Mayor Salud – Mayor estabilidad financiera con el ahorro | @UTalcaTV

Prof. Miguel Bustamante, investigador del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académico de UTalca. 

 

El ahorro puede marcar una diferencia significativa en la vida de una familia, ya que les brinda una mayor estabilidad financiera y la capacidad de hacer frente a imprevistos o trabajar hacia objetivos a largo plazo.

 

Además, permite un respaldo ante emergencias como problemas de salud, reparaciones en el hogar o la pérdida del empleo. También la creación de oportunidades como permitir la compra de una vivienda propia o emprender un negocio.

 

Pero ¿Cómo empezamos a ahorrar?

 

Primero es necesario realizar un seguimiento de los ingresos y gastos llevando un registro detallado de estos, para identificar áreas donde puede reducir gastos y encontrar oportunidades para ahorrar.

 

Segundo. Elaborar un presupuesto que contenga un registro semanal o mensual de los ingresos y gastos. En este sentido, verificar si realmente se necesita comprar o solventar ciertos productos o servicios. Por ejemplo, se puede optar por cocinar en casa en lugar de comer afuera o buscar ofertas o descuentos al hacer las compras.

 

Tercero: Establecer metas claras. Esto quiere decir, definir los resultados financieros específicos que se desean lograr a través del ahorro. Por ejemplo, pagar una deuda, comprar algún producto o tener dinero para las emergencias. 

 

Finalmente mantener la disciplina y revisar regularmente si se está cumpliendo con las metas acordadas. 

 

Es importante también, celebrar los logros alcanzados, ya que, si se asigna al ahorro una alta prioridad, la persona estará en el camino correcto para una mayor estabilidad financiera y podrá alcanzar sus metas a largo plazo.

Scroll to top